sábado, 19 de marzo de 2011

LACTANCIA


La lactancia es el período durante el cual la leche es el principal alimento del niño. Este proceso además de ser natural y transitorio requiere de dos protagonistas  que son la madre y el niño, al mismo tiempo la le leche comprende de tres etapas:



          *CALOSTRO
Primeras secreciones de la glándula mamaria alrededor del nacimiento del bebe, contiene menos cantidades de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles que la leche madura, y mayor cantidad proteínas, vitaminas liposolubles (E, A, K, D), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. El betacaroteno le confiere el color amarillo y el sodio un sabor ligeramente salado, por otro lado contiene una gran cantidad de linfocitos y macrófagos que protegen al niño de infecciones y gérmenes del medio ambiente.
*      LA  LECHE DE TRANSICIÓN
Es la que se produce entre el calostro y la leche madura, y su composición cambia desde el quinto al trigésimo día después del parto. Durante esos días los niveles de proteínas, inmunoglobulinas y vitaminas liposolubles disminuyen, y aumenta la lactosa, grasas, vitaminas hidrosolubles y el valor calórico total.
*      LECHE MATERNA MADURA
Se produce del día 30 en adelante además tiene una gran variedad de elementos. La variación de sus componentes se observa no sólo entre mujeres, sino también en la misma madre, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia.




COMPOSICIÓN DE LA LECHE


Los principales componentes de la leche son:
-Agua
-Proteínas
-Hidratos de carbono
-Grasas
-Minerales
-Vitaminas
OTROS COMPONENTES DE LA LECHE
-Hormonas
-Enzimas


VENTAJAS QUE PROPORCIONA LA LACTANCIA
*      Durante los primeros meses aporta los nutrimentos que el niño requiere,  y lo hace en la proporción adecuada.
*      Brinda protección inmunológica al recién nacido (especialmente el calostro), lo que previene las infecciones y favorece la colonización intestinal adecuada.
*      Facilita el contacto afectivo necesario para el desarrollo normal del niño.
*      Puede ser más económica que otras formas de alimentación.
*      Se asocia con menor riego de que la madre padezca de cáncer mamario.
 



Bibliografía
Rivera rodríguez Víctor Manuel, Simón Magro Edurne. Bases de la alimentación Humana. Netbiblo. (2008).p.592.
Anchondo Zubirán Salvador. Cuaderno de Nutrición. Complejo Editorial Mexicano. (2001). p. 43.

Casanueva, E., Fundación Mexicana para la Salud., Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina., & Nestlé Foundation. (2008). Nutriología medica. México: Fondo Nestlé para la Nutrición.








jueves, 17 de marzo de 2011

ABLACTACIÓN


La ablactación constituye una etapa de transición de la dieta líquida del lactante a una dieta prácticamente sólida que consume el resto de la familia, al mismo tiempo la dieta del niño se hace de una manera progresiva para ir introduciendo alimentos diferentes a la leche hasta que poco a poco se vaya incorporando a la dieta familiar. Durante este proceso se inician muchas deficiencias nutritivas que se hacen más evidentes entre los 12 y 24 meses de edad. Por otro lado la ablactación no solo permite el consumo de nutrimentos necesarios para el infante si no también ayuda a la maduración de funciones motoras como la masticación y la deglución por lo que contribuye a educar el gusto del lactante.
Asimismo la OMS  señala que el momento apropiado para introducir alimentos distintos de la leche es a partir de los seis meses de edad. Esta recomendación se basa en las pruebas de que la alimentación exclusiva al seno materno es capaz de mantener un buen crecimiento de los lactantes a esa edad. Por otra parte la ablactación es un proceso educativo para que el niño aprenda a apreciar texturas y sabores de los alimentos.

ALIMENTOS QUE SE DEBEN INTRODUCIR EN LA ALIMENTACIÓN DE ACUERDO A SU EDAD

EDAD CUMPLIDA
TIPO DE ALIMENTO
COSISTENCIA
RAZONES DE INTRODUCCIÓN

0 – 4 ó 6 meses

Leche humana


A partir de los 4 ó 6 meses
Verduras y frutas
Purés
- Prevención  de deficiencias de vitamina C.
- Las verduras y frutas son el grupo de alimentos que apoyan mayor versatilidad a la dieta, así se le permitirá al menor conocer una gran variedad de sabores, colores y texturas.
A partir de 5 meses
Cereales
papillas
- La leche humana deja de ser suficiente en cuanto al aporte calórico y los cereales son fuente importante de energía.
A partir de 6 a 7 meses
Leguminosas y carnes
picados
- Aporte de proteínas.
- Prevención de deficiencia de hierro, pues la reserva de este último comienzan a agotarse en esta edad.
- El ofrecer los alimentos picados favorece la manipulación de los alimentos por parte del menor.
A partir de 8 a 12 meses
Lácteos, huevos y pescado
Picados y en trocitos
- Aporte de calcio y vitamina A.
- Prevención de alergias alimentarias.
- Permitirle al menor conocer nuevos sabores y texturas.


COMO ABLACTAR
Se debe incorporar al niño a la dieta familiar mediante un proceso de aprendizaje donde se requiere la participación de los padres como del menor. Por ello se dice que fomentar hábitos alimentarios debe comenzar desde etapas muy temprana para así iniciar una responsabilidad en relación con la alimentación, generalmente los padres son los responsables de lo que el niño va a comer y la forma en que preparan sus alimentos. Por tanto, se recomienda que los padres seleccionen los alimentos de acuerdo a la edad del menor para que el niño pueda controlarlos en la boca y deglutirlos, pero al mismo tiempo el encargado del cuidado del menor debe estar pendiente a la hora de darle de comer y evitar forzarlo a que siga comiendo cuando presenta muestra de  haber satisfecho su hambre o de que no le agrado el alimento ofrecido, por lo que se debe respetar su inapetencia.


CONSEJOS SOBRE CÓMO HABLACTAR
*       Para darle seguridad al menor, colóquelo de tal forma que esté de cara a usted.
*       Permítirle explorar la comida.
*       Permitir que lleve los alimentos a la boca con sus manos.
*       Permitirle que él decida qué tan rápido quiere comer.
*       Ofrézcale el alimento nuevo y después la leche.
*       Prefiera purés preparados en casa.
*       Introduzca un solo alimento a la vez.
*       No mezcle los alimentos al momento de preparar o servirlos, para que así aprenda a conocer su sabor.
*       No ofrezca licuados que mezclen cereales, huevo o algún otro alimento con la leche de vaca.
*       En caso de rechazo suspenda el alimento.
*       Cree un ambiente agradable y alegre a la hora de las comidas.
*       A medida que el niño acepte los alimentos, disminuye el  volumen de leche.
*       Utilice utensilios adecuados para su edad.
*       Ofrezca leche en tacita y no en biberón.
*       Introduzca los jugos en su alimentación.
*       Ofrezca el alimento a temperatura ambiente.
*       Deje de darle de comer cuando indique que es suficiente.


BIBLIOGRAFIA
 
Casanueva, E., Fundación Mexicana para la Salud., Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina., & Nestlé Foundation. (2008). Nutriología medica. México: Fondo Nestlé para la Nutrición.

Lowenthal, D., (1988 Agosto). Principios de nutrición clínica. México: Santafé de Bogotá.


Barceló, R., introducir en la alimentación del niño alimentos diferentes a la leche después de los 4 a 6 meses de vida, (2003). Cuadernos de nutrición. México: instituto nacional de perinatología.



jueves, 10 de marzo de 2011

Introduccion

El primer año de vida constituye una de las etapas más importantes para el ser humano debido al crecimiento acelerado  que estos tienen, por ello, la alimentación en esta etapa juega un papel muy importante para su desarrollo;  se sabe que en  los primeros días el recién nacido necesita exclusivamente de la leche para poder conseguir un desarrollo adecuado y así obtener los requerimientos necesarios tanto de energía como vitaminas y nutrimentos cubriéndolos sin ningún problema. Una vez finalizado este periodo las necesidades  del menor dejan de satisfacerles por lo cual es necesario incluir a su dieta otro alimento además de la leche materna. por tanto en esta edad el niño alcanza un desarrollo fisiológico con los cuales se encuentra capacitado para recibir  alimentos en la boca y realizar movimientos con la lengua que le permiten deglutirlos, a esta introducción de alimentos se le llama ablactación la cual es un proceso gradual recomendando que solo se le introduzcan un alimento a la vez para poder detectar si algún alimento le pude causar daño al menor. Así mismo la textura de los alimentos debe ir aumentando progresivamente de acuerdo con el grado de madurez.
Por otro lado los resultados de la encuesta nacional de nutrición de 1999 muestran que la ablactación constituye una etapa de riesgo de desnutrición y deficiencia de nutrimentos, pues la prevalencia de talla baja entre 12 y 23 meses de edad aumentando considerablemente en el primer año de vida, este mismo fenómeno se pudo observar en la prevalencia de anemia, que fue en los niños de 6 a 11 meses de edad, por lo que se demostró que se ha podido asociar la ablactación temprana, es decir, antes de los 4 meses de edad, con el desarrollo sobrepeso y la obesidad, así como también las alergias en etapas posteriores. En la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2002, indica que el 35% de los niños menores de dos meses ya habían sido ablactados y el 45% entre el segundo y cuarto mes.
Debido a este proceso de estado nutricio y salud de los menores se presentaron algunas recomendaciones sencillas y prácticas para poder llevar a cabo una  correcta ablactación.


 Bibliografia

Casanueva, E., Fundación Mexicana para la Salud., Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina., & Nestlé Foundation. (2008). Nutriología medica. México: Fondo Nestlé para la Nutrición.


Barceló, R., introducir en la alimentación del niño alimentos diferentes a la leche después de los 4 a 6 meses de vida, (2003). Cuadernos de nutrición. México: instituto nacional de perinatología.

Lowenthal, D., (1988 Agosto). Principios de nutrición clínica. México: Santafé de Bogotá.



Objetivo

Poder analizar e identificar  la importancia que tiene él como saber introducir un alimento en el primer año de vida, así como también poder conocer la forma correcta de seleccionar los alimentos para el menor, al mismo tiempo tener en cuenta sobre la importancia de variar los alimentos e incluso la higiene que se de tener al momento de preparar algún alimento, por tanto  se hará énfasis del requerimiento que necesita el menor  y sobre todo la composición de dichos alimentos. Al mismo tiempo se dará a conocer sobre el valor nutricional que tiene la leche materna y los daños que puede causar el uso excesivo del biberón.